Ginecología Psicosomática

Es la subespecialidad de la ginecología que estudia la repercusión en la enfermedad de los diferentes aspectos psicológicos.

En principio no existen enfermedades psicosomáticas como tales entidades clínicas, pero con frecuencia hay enfermedades en las que el proceso psicosomático alcanza tal magnitud que parece estar indicado tratamiento o apoyo psicológico para favorecer la evolución de la enfermedad, acelerar su curación y evitar recidivas..

Los problemas psíquicos afectan al Sist.Nervioso, este afecta al correcto funcionamiento endocrino (hormonal) y finalmente nuestras capacidades defensivas se debilitan (Sist.Inmnológico).

El Stress debilita nuestras defensas y estamos más predispuestos a los agentes infecciosos oportunistas (virus,bacterias,hongos...).

Cada vez se le da mayor importancia a la medicina MENTE CUERPO, sirvan como ejemplo de tales afecciones:

-La Depresión Postparto

-La duda de dar la talla en el momento del parto (¿Seré capaz?)

-Estado de alerta gestacional sostenido (¿Estará todo bien?)

-Deseo sexual Hipo activo

-Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)

-Amenorreas (falta de regla) por disgustos

-Considerar cualquier diagnóstico médico como potencialmente sospechoso de malignidad como tener dolor (p.ej mamario) si a alguien conocido se le diagnosticó un cáncer de mamas